Todos los varones nacen con un capuchón de piel en el pene llamada prepucio, que cubre el glande.
La palabra circuncisión proviene del latín circumcidere, que significa "cortar alrededor". Este procedimiento, como su significado lo dice, consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio del pene, quedando expuesto el glande.
Es un procedimiento ambulatorio que se puede realizar a cualquier edad. Enseguida se describen algunos aspectos de este procedimiento.
(Es su deber, como padres, recibir información objetiva y correcta sobre los posibles beneficios médicos y los riesgos de la circuncisión neonatal y deben entender que el procedimiento es electivo.)
Para algunas familias, la elección es simple porque se basa en creencias culturales o religiosas. Pero para otros, la opción correcta no es tan clara. Antes de tomar una decisión sobre la circuncisión, es importante hablar con su médico y considerar algunos de los problemas.
La circuncisión se ha asociado con una serie de beneficios médicos, que incluyen menores tasas de infecciones del tracto urinario, cáncer de pene, inflamación del pene, dermatosis del pene e infecciones de transmisión sexual (cuando el adulto es circuncidado durante la infancia).
La circuncisión de rutina generalmente se realiza durante los primeros 10 días (a menudo dentro de las primeras 48 horas) en el hospital. Si decide que su hijo sea circuncidado en el hospital, avise a su pediatra o médico de cabecera para realizar el procedimiento antes de llevar a su bebé a casa. El médico debe informarle sobre el procedimiento y los posibles riesgos. La circuncisión después del período neonatal puede ser un procedimiento más complicado y generalmente requiere anestesia general.
La circuncisión está contraindicada en pacientes con ciertas anomalías genitales, como en hipospadias y epispadias, cuando existe una curvatura peneana y/o en la presencia de algún trastorno de la diferenciación sexual (genitales ambiguos), porque el prepucio puede ser necesario para la cirugía reconstructiva. La circuncisión también está contraindicada en los bebés prematuros y los que no son clínicamente estables y/o gozan de buen estado de salud.
La circuncisión en el paciente adulto se realiza para una variedad de indicaciones, que incluyen enfermedades del pene y del prepucio, así como también preferencias personales.
Las indicaciones incluyen:
El procedimiento es ambulatorio, con una recuperación usualmente rápida. Esto quiere decir que el paciente no requiere ser hospitalizado antes o después del procedimiento.
Las complicaciones son más comunes entre los recién nacidos prematuros, los recién nacidos con anomalías congénitas y las circuncisiones realizadas por proveedores no capacitados o poco capacitados que pueden usar técnicas no estériles.
Las complicaciones/secuelas de la circuncisión se enumeran a continuación:
Dr. Adrián Alejandro González Maldonado
U.A.N.L. | Médico Cirujano y Partero | C.P. 7348626
U.A. de C. | Especialista en Urología | C.E. 10980188
U.N.A.M | Alta Especialidad en Urología Pediátrica
Aviso de Publicidad COFEPRIS 213301202A0411
Copyright © 2024 All Rights Reserved.
Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.